lunes, 7 de marzo de 2016

Los antiguos babilonios, genios matemáticos

Los antiguos babilonios, verdaderos genios en matemáticas, desarrollaron sus estudios matemáticos en base 60 en lugar de base 10. Por esta razón, un minuto tiene 60 segundos y un círculo tiene 360°.

Matemáticos, de ‘frikis’ a imprescindibles

Las jornadas ‘EL PAÍS con tu futuro‘ analizan las tendencias profesionales en alza en los campos técnicos




“Se ha dicho de nosotros que somos lobos solitarios, frikis sin habilidades de comunicación. Muy bien, pero ahora somos los profesionales con menos paro”, lanzó Sáenz de Cabezón a cerca de 600 estudiantes de bachillerato durante las jornadas EL PAÍS con tu futuro, un evento organizado por este periódico en colaboración con la Fundación Santillana en Madrid para orientar a cientos de jóvenes en su camino hacia la Universidad.
Continua leyendo en El País

domingo, 6 de marzo de 2016

El Lady Gaga de las matemáticas

Es el matemático joven más influyente del mundo.

El matemático francés Cédric Villani, excéntrico y pop, es capaz de relacionar el sexo con las ecuaciones. 
Se muestra divertido cuando le preguntamos cómo encaja que le llamen "el Lady Gaga de las matemáticas", sin duda por lo llamativo de su indumentaria y por lo excéntrico de su personalidad. "Lo encuentro simpático. 
Por qué no. Además, ella canta muy bien. Su disco de jazz es maravilloso”, comenta. Sin duda, somos seres prejuiciosos. De otra forma no se entiende que llame tanto la atención el aspecto de Cédric Villani, con su lazo de seda decorándole el cuello, el broche de araña, esa melena de poeta del siglo XIX… O sí se entiende: somos, definitivamente, prejuiciosos. “Es que las matemáticas son la poesía de la ciencia, como decía el escritor africano Senghor”, señala para subrayar su halo romántico.
Continuar leyendo en EL País