jueves, 22 de mayo de 2014

Multiplicación Tzetzal o Maya

Al igual que otras civilizaciones americanas, los Maya tenían su propia numeración y sus propios métodos de conteo. Utilizaron un sistema de numeración en base 20 que queda reflejado en esta imagen

La civilización Maya era tan avanzada en su época que, además de utilizar el concepto de cero idearon un método de multiplicación que aún hoy es muy sencillo de utilizar y puede incluso considerarse mejor que el algoritmo de multiplicación que aprenden los alumnos en las aulas.



¿Matemáticas para el razonamiento lógico y el cálculo mental?

En el periódico murciano LaVerdad, se publicó el pasado 18 de mayo una noticia con el titular: 

Las nuevas Matemáticas reforzarán el razonamiento lógico y el cálculo mental.

Mucho se ha escrito a favor y en contra de la LOMCE y de los nuevos currículos que con ella llenarán un sinfín de programaciones.
Se ha dado un impulso a la asignatura de Matemáticas y muchos creen que ese impulso se centra en llenar los cerebros de nuestros alumnos de un sinfín de fórmulas matemáticas inútiles en la vida cotidiana. El modelo de aprendizaje matemático debe cambiar, las nuevas generaciones (no las del futuro, sino las que aún hoy habitan en las aulas) deben aprender haciendo, adquirir los nuevos conocimientos según los vayan necesitando. Es por eso que se hace necesario la generación de ambientes en los que el alumnado encuentre la necesidad de nuevos aprendizajes. Ese es el secreto de la nueva matemática, una matemática activa, diseñada para actuar en el momento, sin menoscabo de las técnicas y destrezas necesarias para poder continuar con la ampliación de conocimientos en etapas posteriores.