jueves, 23 de enero de 2014

El Sistema Binario y Mangareva

Mangareva es una pequeña isla de Polinesia. Los nativos de esta isla, inventaron antes que el matemático Golfried Leibniz el sistema binario que actualmente hace posible el uso de tantos sistemas informáticos. 
En una reciente investigaciónAndrea Bender y Sieghard Beller, del departamento de ciencia psicosocial de la Universidad de Bergen, en Noruega, muestran ahora cómo los habitantes de Mangareva no solo inventaron el sistema para contar pescados, frutas, cocos, pulpos y otros bienes de diferente valor en sus transacciones comerciales, sino también cómo esto les condujo a una aritmética binaria que habría merecido la aprobación de Leibniz por su sencillez y naturalidad. Los autores creen que su trabajo revela que el cerebro humano está innatamente capacitado para las matemáticas avanzadas.

Puedes leer el resto del artículo en El País.

lunes, 20 de enero de 2014

Un modelo matemático predice la expansión de los virus en función de los vuelos entre ciudades

Para un virus como el H1N1, causante de la pandemia de gripe de 2009, Madrid está más cerca de Londres de lo que dicen los mapas. Investigadores alemanes han diseñado un modelo matemático que sustituye la distancia geográfica por una basada en el tamaño de las ciudades y la frecuencia de sus vuelos. El programa predice así el origen y la expansión de una enfermedad.

Los autores del estudio, publicado esta semana en la revista Science, han considerado los caminos más probables que seguirían los virus dentro de la red de vuelos de todo el mundo.

Estos expertos basan su modelo, que explica la dinámica global de expansión de de enfermedades, en la idea de que en un mundo tan conectado como el actual, las distancias geográficas ya no pueden ser la base de los patrones de expansión de los virus.

“El método sirve para fenómenos contagiosos que se propagan a través de una red, entre ellos las enfermedades altamente infecciosas”, indica a SINC Dirk Brockmann, uno de los autores del trabajo e investigador de la Universidad de Humboldt en Berlín (Alemania).

Leer más en: NCYT Amazings

miércoles, 15 de enero de 2014

El matemático estadounidense Marvin Minski premio BBVA

En los años 50 del pasado siglo XX creó, junto a tres colegas más, una nueva ciencia actualmente muy conocida y muy cotidiana, la Inteligencia Artificial.
Actualmente y después de comprobarlo teóricamente, cree que es posible crear seres artificiales tan inteligentes como los seres humanos, aunque él mismo dice que habría que invertir mucho dinero y más científicos.
Nació en Nueva York en 1927 y en 1951, con tan sólo 24 años, creó la primera red neuronal artificial capaz de aprender y desde entonces ha liderado el campo de la Inteligencia Artificial. En el desarrollo de esta nueva ciencia ha realizado contribuciones importantísimas a las matemáticas, la ciencia cognitiva y la filosofía.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Marvin_Minsky
________________________________________________________________________