Profesor Carlos Sebastián Villasante
El programa Salvados de La Sexta Tv ha desarrollado, en sus meses de vida, un gran trabajo de investigación sobre el derroche, la corrupción y el mal hacer al que nos han acostumbrado los políticos y las economías liberales en los últimos años.
En el episodio del pasado domingo 9 de diciembre de 2012 se mostraron todos los ámbitos de la sociedad en los que se derrochaban los alimentos de una forma totalmente incontrolada. Entre esos diferentes ámbitos se encuentra la pesca comercial. Se mostraba como el exceso de pesca es contraproducente para la sociedad y para el medio marino.
Ya en el año 2010, un investigador español, Carlos Sebastián Villasante, de la Universidad de Santiago de Compostela desarrolló un modelo que se podría aplicar para salvar la sobreexplotación del caladero del Atlántico Sur. Carlos Sebastián se basó en las Teorías del Juego del matemático John Nash (premio Nobel de Economía en quien se basó la afamada película Una Mente Maravillosa) y su objetivo final era mejorar la rentabilidad de la flota gallega.
Quizás deberíamos hacer más uso de la lógica, la cooperación y los modelos matemáticos para frenar el liberalismo salvaje que nos ha llevado a la situación actual.
Ampliar la noticia.
Enlace al programa Salvados del 09-12-2012.
_________________________________________________________________________________

Comentarios