domingo, 30 de octubre de 2011

Las Matemáticas del Solomillo Funchi Porccini

En el pueblo de Gáldar, donde nací y vivo desde hace ya más de treinta años, hay un restaurante italiano, Casa Nostra, que se ha hecho un hueco importante entre la oferta gastronómica del noroeste de la isla de Gran Canaria.
En este restaurante, uno de los platos preferidos de la Chef, es el Solomillo Funchi Porccini.
Por deformación de mi profesión y por inquietudes varias, voy buscando matemáticas allá por donde me muevo y es por ello, que en estos días he estado pensando si podíamos encontrar algo de matemáticas en la receta de tan sugerente plato.
Para comenzar, les adelanto la receta del Solomillo Funchi Porccini, extraída de la guía de Restaurantes Certificados de Canarias.

Ingredientes (4 personas):
800 g. de solomillo, 200 g. de funchi porccini (hongo blanco), 1 dl de aceite de oliva, 2 dl de nata, 200 g de gnocchi de patata (pasta redonda hecha de patata, o de papa como se diría en mi tierra), 1 g de nuez moscada, 2 g de sal y 1 g de pimienta.

Elaboración:
Salpimentar la carne. Cocer en sartén a fuego fuerte por ambas caras con parte del aceite, extraer el recipiente y reservar. En la misma sartén incorporar el resto del aceite, calentar y añadir el funchi. Saltear, quitar el sobrante de aceite, añadir la nata y reducir. Un minuto antes de terminada la cocción introducir los gnocchis, previamente calentados. Sazonar, espolvorear con la nuez moscada y depositar sobre el recipiente en el que se desea servir. Decorar al gusto.

Después de leer la receta, podríamos preguntarnos: ¿y si esta noche quiero deleitar a un grupo de amigos con esta deliciosa receta y el grupo está formado por 9 personas, a la que sumándome yo, hacemos 10, cómo debo tomar los ingredientes para que siga quedando igual de exquisita que en la pizzería Casa Nostra?

Es en este preciso momento cuando hacen acto de presencia las Matemáticas y donde deberíamos hacer ver que existen tres métodos para resolver nuestra cuestión.

1º: Proporcionalidad simple (regla de tres simple)
2º: Representación gráfica.
3º: Ecuaciones algebraicas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Una persona hace la diferencia

video

Que fácil es mantener el planeta en condiciones si cada uno/a de nosotros/as ponemos nuestra parte.

Vídeo recibido de mi amigo Luis Hernández Guerra, profesor de Tecnología del IES Domingo Rivero (Arucas).

jueves, 20 de octubre de 2011

El Hombre que Calculaba


A la memoria de los siete grandes geómetras cristianos o agnósticos:
  • Descartes
  • Pascal
  • Newton
  • Leibniz
  • Euler
  • Lagrange
  • Comte
…(¡Alah se compadezca de esos infieles!)
Y a la memoria del inolvidable matemático, astrónomo y filósofo musulmán Abuchafar Moahmed Abenmusa AL-KARISMI… (¡Alah lo tenga en su gloria!)
Y también a todos los que estudian, enseñan o admiran la prodigiosa ciencia de las medidas, de las funciones, de los movimientos y de las fuerzas.
Yo “el-hadj” cherif Alí Iezid Izzy-Edin Ibn Salin Hank, MALBA TAHAN (creyente de Alah y de su santo profeta Mahoma), dedico estas páginas, sin valor, de leyenda y fantasía.
En Bagdad, a 19 lunas de Ramadán en 1321.

Puedes descargar el libro haciendo link en la imagen.

jueves, 6 de octubre de 2011

Las Matemáticas y Gabriel García Márquez

En la obra del autor y premio Nobel, Gabriel García Márquez, también podemos encontrar una pequeña relación con las matemáticas.

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

En esta obra se hace mención a la Martingala. La Martingala es un método para apostar en juegos de azar que nació en Francia en el siglo XVIII. La primera aplicación del método fue diseñada para jugar al cara o cruz. El método consiste en multiplicar sucesivamente la apuesta inicial en caso de pérdida hasta ganar una vez. En el momento en el que se gana se obtiene un beneficio igual a la apuesta inicial. Entonces, se vuelve a hacer de nuevo la apuesta inicial.

La Martingala aparece en la obra de García Márquez como una mención a la teoría de probabilidades.

Puedes descargar la obra Cien Años de Soledad en este enlace.

lunes, 3 de octubre de 2011

El nuevo templo de las matemáticas

El CSIC reúne la física y los números en un nuevo edificio en Madrid en el que, por ejemplo, los científicos esperan resolver uno de los problemas del Milenio.

Será el lugar donde, quizás, un matemático español pueda resolver uno de los siete problemas del Milenio, o donde la teoría de los números alcance un nuevo nivel, o donde se arroje nueva luz sobre el origen y el final del Universo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado este lunes un nuevo templo para la ciencia, la sede del Instituto de Ciencias Matemáticas y el Instituto de Física Teórica, dos centros mixtos del CSIC y tres universidades públicas de Madrid. Ambos institutos, que a partir de ahora compartirán edificio en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid en Cantoblanco, optan a la distinción de excelencia Severo Ochoa 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Leer más...

Calculadora Wiris

Acceso a la calculadora online Wiris: http://herramientas.educa.madrid.org/wiris/

domingo, 2 de octubre de 2011

El 5 de octubre de 1582 nunca existió

En el año 46 a. de C., Julio César terminó con el calendario lunar e instituyó el uso del calendario juliano, un calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días, y contenía meses de 30 y 31 días, excepto febrero que tenía 28 días y 29 en los años bisiestos. Pero el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos.
En aquel momento, el error no tuvo ninguna importancia, pero a mediados del siglo XVI el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones. En 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como gregoriano, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 de octubre y el 15 del mismo mes.
Un ejemplo de este ’salto’ al futuro fue Teresa de Jesus, que murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, aunque en realidad era el día siguiente.