Las Matemáticas del Solomillo Funchi Porccini

En el pueblo de Gáldar, donde nací y vivo desde hace ya más de treinta años, hay un restaurante italiano, Casa Nostra, que se ha hecho un hueco importante entre la oferta gastronómica del noroeste de la isla de Gran Canaria.
En este restaurante, uno de los platos preferidos de la Chef, es el Solomillo Funchi Porccini.
Por deformación de mi profesión y por inquietudes varias, voy buscando matemáticas allá por donde me muevo y es por ello, que en estos días he estado pensando si podíamos encontrar algo de matemáticas en la receta de tan sugerente plato.
Para comenzar, les adelanto la receta del Solomillo Funchi Porccini, extraída de la guía de Restaurantes Certificados de Canarias.

Ingredientes (4 personas):
800 g. de solomillo, 200 g. de funchi porccini (hongo blanco), 1 dl de aceite de oliva, 2 dl de nata, 200 g de gnocchi de patata (pasta redonda hecha de patata, o de papa como se diría en mi tierra), 1 g de nuez moscada, 2 g de sal y 1 g de pimienta.

Elaboración:
Salpimentar la carne. Cocer en sartén a fuego fuerte por ambas caras con parte del aceite, extraer el recipiente y reservar. En la misma sartén incorporar el resto del aceite, calentar y añadir el funchi. Saltear, quitar el sobrante de aceite, añadir la nata y reducir. Un minuto antes de terminada la cocción introducir los gnocchis, previamente calentados. Sazonar, espolvorear con la nuez moscada y depositar sobre el recipiente en el que se desea servir. Decorar al gusto.

Después de leer la receta, podríamos preguntarnos: ¿y si esta noche quiero deleitar a un grupo de amigos con esta deliciosa receta y el grupo está formado por 9 personas, a la que sumándome yo, hacemos 10, cómo debo tomar los ingredientes para que siga quedando igual de exquisita que en la pizzería Casa Nostra?

Es en este preciso momento cuando hacen acto de presencia las Matemáticas y donde deberíamos hacer ver que existen tres métodos para resolver nuestra cuestión.

1º: Proporcionalidad simple (regla de tres simple)
2º: Representación gráfica.
3º: Ecuaciones algebraicas.

Comentarios